lunes, 4 de febrero de 2013

Reseña de "La Guerra Civil televisada"

La revista Comunicación y Sociedad publica una estupenda reseña del libro La Guerra Civil televisada, coordinado por Sira Hernández Corchete.

La Guerra civil televisada
«Vicente Sánchez Biosca comenzaba su sobresaliente Cine y Guerra Civil española. Del mito a la memoria (Alianza, 2006) rescatando una sentencia de Arcadi Espada: “La Guerra Civil es la principal industria cultural española”. Y, en consecuencia, una de las mayores preocupaciones de las élites culturales y políticas, se podría añadir. Por eso, tras años de polémica mediática con la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento español en 2007, resulta especialmente pertinente el estudio coordinado por Sira Hernández bajo el título La Guerra Civil televisada. La representación de la contienda en la ficción y el documental españoles. Un trabajo que, sin perder la necesaria perspectiva histórica, pone el foco en cómo el más potente medio de comunicación de masas ha encarado la tragedia más decisiva de la Historia de España.

A pesar de articular una metodología diferente, La Guerra Civil televisivada puede ejercer como complemento para aquel trabajo de Sánchez Biosca —y otros como los de Gubern (1986) o Nieto (2008)—. Porque esta colección de artículos no solo recupera, describe y repasa las obras televisivas —tanto de ficción como documentales— que han recontado la Guerra Civil española y sus alrededores (la agitada República, la penosa posguerra, la restañadora Transición), sino que todo el libro ejerce [continuar leyendo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario