lunes, 7 de enero de 2013

Ha muerto Enrique Meneses, periodista de raza








Enrique Meneses, periodista.
Me he levantado esta mañana con la noticia de la muerte de Enrique Meneses, periodista de raza donde los haya habido.
Con él se muere una forma de hacer periodismo en peligro de extinción. Enrique defendía hasta el ahogo que el periodista debe ir por sí mismo al lugar en el que suceden las historias que se han de contar. Sus reportajes en la Sierra Maestra durante la revolución cubana, sus crónicas desde Egipto, el Oriente Medio y el África negra oriental son buena prueba de ello. Hay que tomar nota.

Conocí a Enrique Meneses hace unos años en Huesca, durante la celebración del Congreso de Periodismo Digital que  se celebra anualmente en esa ciudad aragonesa. Entonces la bombona de oxígeno que le ha acompañado durante estos últimos años se quedaba en su habitación de hotel. Era un hombre campechano, de trato agradable, simpático y conversador. Aquel día me regaló un ejemplar de su libro de memorias Hasta aquí hemos llegado y lo devoré en pocos días varios meses después de aquel encuentro.
Como buen periodista —decía que por sus venas en lugar de sangre corría tinta— estuvo escribiendo hasta el final de sus días en su blog www.enriquemeneses.com sobre todas aquellas cuestiones de actualidad que merecían su atención. Recomiendo su lectura.
Cualquier búsqueda que hoy hagamos a través de la red nos arrojará multitud de información sobre su persona y su obra. Yo desde aquí os recomiendo echar un vistazo a la web de Radio Televisión Española, en donde podéis encontrar interesantes reportajes y entrevistas que, para quien no lo conozca, os darán una idea de la talla de su persona y profesionalidad: http://www.rtve.es/archivo/reporteros-tve/enrique-meneses/.
Descanse en paz.
Pedro J. Crespo

P.S. Tras publicar esta entrada he leído la columna que ha escrito Gervasio Sánchez sobre su amigo Enrique Meneses. Es un texto simplemente maravilloso que destila el amor y la admiración por este periodista, y escrito por otro de los grandes periodistas —no sólo fotoperiodista— de este país ingrato: Gervasio Sánchez. No dejéis de leerlo aquí: http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/?p=2594

No hay comentarios:

Publicar un comentario