miércoles, 2 de mayo de 2012

Comunicación Social Ediciones presenta en Montevideo el primer portal de distribución digital de libros de comunicación: www.librosdecomunicacion.com


[La editorial firmará un convenio para la distribución de los fondos bibliográficos del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL)]

La editorial Comunicación Social presentará el próximo 9 de marzo en Montevideo, en el marco del XI Congreso de ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), su nuevo portal www.librosdecomunicacion.com, el primer portal de distribución electrónica de libros digitales especializados en Ciencias de la Comunicación. La editorial española con sedes en Zamora, Salamanca y Sevilla puso en marcha esta plataforma en internet para la distribución de los libros en formato eBook lanzados por la editorial, pero también con el objetivo de distribuir los fondos de otras instituciones, como universidades, asociaciones o centros de investigación. De hecho, el próximo 9 de mayo aprovechando su presencia en Montevideo, firmará un convenio de colaboración para la distribución de los fondos bibliográficos del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) a través de www.librosdecomunicacion.com .

El profesor mexicano Raúl Trejo.
 El proyecto del portal, el primero que existe dedicado a la distribución de libros especializados en Comunicación, surgió tras detectar la necesidad, apuntada por numerosos investigadores, de acceder de manera inmediata a textos especializados en comunicación. En este sentido, el portal www.librosdecomunicacion.com quiere contribuir a terminar con el «costoso desconocimiento de lo que se hace en cada nación» iberoamericana dentro del campo de la Comunicación, como comenta  el profesor mexicano Raúl Trejo Delarbre en una entrevista publicada en este mismo blog.

«En América Latina los profesores involucrados en carreras de Comunicación, en su gran mayoría, están poco actualizados acerca de la reflexión y la investigación en España, pero también en cada uno de nuestros países. En las universidades colombianas se conoce y lee poco lo que escriben académicos chilenos y mexicanos; en México circula poco y mal la producción argentina. Y todos juntos, compartimos una enorme ignorancia acerca de la vital producción académica que hay en Brasil», explica el profesor mexicano, autor junto con Raúl Fuentes Navarro y Enrique E. Sánchez del libro Qué pasa con el estudio de los medios.

El portal responde a la necesidad,
apuntada por numerosos investigadores,
de acceder de manera inmediata a
textos especializados en Comunicación

Para acabar con esta situación que hace que los libros españoles lleguen a los países iberoamericanos a cuentagotas y a precios tan elevados, «con dotaciones de tan escasos ejemplares que apenas alcanzan a ser conocidos por unas cuantas docenas en cada sitio», nace este portal. Y lo hace con el afán de aglutinar en un mismo lugar, en este sitio web, el mayor número de investigaciones y las de mayor calidad, y que sirva así de revulsivo para dinamizar los estudios y la producción académica en comunicación social en Iberoamérica sirviéndose de los nuevos avances tecnológicos. Porque como explica Trejo en la misma entrevista, «no hemos aprendido a utilizar internet para la difusión de nuestros trabajos. Desde luego, en cada uno de nuestros países hay un puñado de académicos que están más o menos al día, que leen o al menos se enteran de la nueva producción de los colegas a los que encuentran en congresos internacionales o que participan en algunas revistas de circulación iberoamericana, pero son los menos. Hay mucho por hacer en la difusión de esos trabajos. Tengo la impresión de que quienes lo harán mejor, lo mismo como autores que como lectores, serán los académicos jóvenes que emplean internet sin los atavismos de muchos de los colegas de mi generación».

El portal funciona siguiendo un modelo de descarga. El usuario, de una manera muy sencilla, se ‘baja’ el archivo del libro que le interese, que podrá utilizar en diferentes dispositivos. Además, lo consigue a un precio muy bajo.

La plataforma, sirviéndose de los
últimos avances tecnológicos,
aglutinará lo mejor de las investigaciones
de Comunicación en español y portugués
 
Porque entre los objetivos de www.librosdecomunicacion.com está solventar uno de los problemas con los que en este momento se encuentra el lector: el altísimo precio que alcanzan en Iberoamérica los libros editados en formato tradicional en terceros países, provocado en gran medida por los altos costes que conlleva su distribución y los abusivos márgenes que se quedan los intermediarios. En este sentido, el portal nace con la voluntad de cambiar esta situación y democratizar el acceso a los libros especializados en Comunicación.

El formato en que se presentan en este momento los libros digitales distribuidos a través de www.librosdecomunicacion.com es el PDF, pero en breve también se podrán descargar en formato e-Pub; y acceder en streaming a su contenido, para lo que ahora mismo Comunicación Social está estudiando la implementación de este sistema de lectura on line con sus socios tecnológicos.

Fernando Checa, director del CIESPAL, institución con la que  Comunicación
Social Ediciones ha alcanzado un acuerdo para la distribución de sus fondos bibliográficos.

De momento, www.librosdecomunicacion.com integra los fondos bibliográficos de Comunicación Social Ediciones y sumará los fondos bibliográficos publicados por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) —organismo internacional nacido a partir de un convenio suscrito en 1959 entre el Gobierno de Ecuador, la UNESCO y la Universidad Central de Ecuador—. Será a partir de la próxima semana, con la firma del convenio de alianza entre el editor de Comunicación Social Ediciones, Pedro J. Crespo, y el director general del CIESPAL, Fernando Checa, coincidiendo con el XI Congreso de ALAIC que se celebra del 9 al 11 de mayo en Montevideo (Uruguay).

Con la distribución digital queremos
solventar el problema del altísimo
precio que tienen en Iberoamérica
los libros editados en otros países



Comunicación Social Ediciones también tiene prevista la firma en las próximas semanas de un convenio similar con la Fundación Manuel Buendía, editora, entre otras publicaciones, de la Revista Mexicana de Comunicación, una publicación concebida como un espacio de debate sobre el quehacer de los medios de comunicación y los periodistas.
 
 Sólo es el principio. La editorial y promotora de www.librosdecomunicacion.com invita a todas las instituciones académicas iberoamericanas a participar en este portal, ya se trate de universidades, centros de investigación, departamentos de facultades o asociaciones, ya que, sin duda, contribuirá al mejor conocimiento de los trabajos de investigación que llevan a cabo y que, en muchos casos, son desconocidos por el resto de la comunidad académica por carencias en la difusión de los mismos.
 
En esta línea de difusión de la investigación en Comunicación que se lleva a cabo a uno y otro lado del Atlántico, Comunicación Social Ediciones presentará en el marco del XI Congreso de ALAIC en Montevideo su Colección Espacio Iberoamericano y los últimos títulos que ha publicado dentro de esta colección que potencia el mejor conocimiento de la investigación de la comunicación en Iberoamérica.

En primer lugar, Qué pasa con el estudio de los medios, escrito por los profesores mexicanos Raúl Fuentes Navarro, Enrique E. Sánchez Ruiz y Raúl Trejo Delarbre, con la presencia del primero de ellos y del director de la colección, el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Marcial Murciano.
 
También, Comunicación y culturas del consumo, coordinado por la profesora brasileña Maria Aparecida Baccega, que asistirá a la presentación en Montevideo. El tercero de los títulos es Educación, ciencia y cultura, coordinado por Lucila Hinojosa Córdova, a cuya presentación acudirá Delia Crovi, una de las autoras que ha analizado en este libro las comunidades universitarias mexicanas.

Comunicación Social Ediciones también presentará en Montevideo los tres últimos títulos de su  Colección Espacio Iberoamericano


2 comentarios:

  1. Tremenda aportación. Los felicito y nos vemos en Montevideo. Silvia Alvarez Curbelo, Universidad de Puerto Rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,
      Me alegro de tener noticias tuyas. Celebro que te guste el proyecto. Por mi parte temgo puestas grandes esperanzas en él.
      Te veo en Montevideo.
      Un abrazo.

      Eliminar