martes, 17 de enero de 2012

Comunicación Social publica 'Les damos un repaso a los superhéroes', una novedosa revisión del cómic en el cine



Spider-Man, en la versión cinematográfica de Sam Raimi en 2002.
Un superhéroe de cómic atado a una silla, vulnerable y humano, como si sus poderes sobrehumanos se hubieran esfumado. Con esta portada, la Editorial Comunicación Social publica Les damos un repaso a los Superhéroes, un libro surgido dentro del marco del Festival de Cine Fantástico de Málaga, FANCINE, único en Europa por ser concebido, organizado, desarrollado y producido íntegramente por los distintos sectores de la institución académica. Con la intención de "contribuir al conocimiento de los superhéroes aportando una visión que va más allá del cine”, nueve profesores han desarrollado sus investigaciones atendiendo a distintas facetas de estos seres fantásticos y lo han hecho desde sus diferentes disciplinas. Los resultados de sus trabajos quedan reflejados en siete capítulos y 241 páginas, en una edición de calidad con ilustraciones de películas, decorados, diseños y dibujos.
Portada del libro publicado
por Comunicción Social.
 Les damos un repaso a los superhéroes habla del origen de estos seres de ficción como reencarnación de los héroes de la mitología clásica y de su psicología, con su doble perfil de ser humano con sus debilidades y sentimientos y de divinidad con sus poderes sobrenaturales. Trata de su genética, fruto de la herencia, las mutaciones y la ingeniería, y de su estética, sus vestimentas y emblemas influidos por la moda, pero también marcando tendencia en cada momento. De sus ‘juguetes’ y herramientas, en muchos casos verosímiles y reales desde el punto de visto tecnológico como demuestra este estudio. También, de la arquitectura de las casas y las ciudades donde viven, con un ambiente y atmósfera diferente en función del personaje que viva en ellas. Y, finalmente, de la aportación del cine, con el nacimiento de superhéroes en la pantalla grande luego traspasados a las páginas del cómic, como el Vengador Tóxico, Darkman o Robocop.
Como índica el título, es una recapitulación, pero también una revisión crítica del género, nueva, diferente e incluso arriesgada. “Es un acercamiento distinto a una materia sobre la que se ha escrito mucho, especialmente en los últimos tiempos”, recuerda Sara Robles Ávila, coordinadora de esta obra que nació con un carácter divulgativo, pero que resulta interesante y accesible para cualquier lector aficionado al género. «En estos tiempos hay una proliferación enorme del cine de superhéroes, no sé si es porque estamos en una época dura y por eso queremos hacer una llamada de urgencia a estos héroes extraordinarios”, asegura la profesora. Aunque, añade, al final “lo que atrae al lector y, en este caso al espectador, no es la capacidad extraordinaria de estos personajes, sino su bondad, su humanidad”.
El arte en el cómic. Un superhéroe
visto por Roy Lichtenstein.


No hay comentarios:

Publicar un comentario